Blog

Latest News
HOY COMO AYER, INCITANDO A LA SUPERACIÓN.

HOY COMO AYER, INCITANDO A LA SUPERACIÓN.

Cuatro testimonios de superación. Ciri González «La Encina» homenajeada durante el último campeonato, que   ganó por cuarta vez.

En noviembre 1.999 celebramos en el Palacio Kursaal de San Sebastián el I Congreso Lo Mejor de la Gastronomía. En el mismo aconteció el I Campeonato de España de Tortillas de Patatas, que ganó José Manuel Crespo, Crispi, de El Manjar, en A Coruña y presentamos la edición del 2000 de Lo Mejor de la Gastronomía, que dedicaba, por primera vez,  un apartado a las Tortillas de Patatas, siguiendo la estela de Las Mejores Chuletas, Los Mejores Lechazos Castellanos, Los Mejores Callos a la Madrileña, Los Mejores Arroces Valencianos, etc. En Las Mejores Tortillas de Patata tan solo se recogían en aquel entonces 10 establecimientos: El Manjar 9/10; los restaurantes Casa Perú y Kasino 8,5/10; bar Gora; bar Tahití, Mesón O´ Bo  y bar Sacha´s Omelette 8/10; y los bares Casablanca y La Navarra y el restaurante La Casilla 7,5/10.

Un año después ampliaríamos el elenco a 15. Ganaría el II Campeonato de España un personaje que ha hecho historia: Cirí González, que incorporaba a La Encina a la guía con un 7,5/10. En las tres siguientes ediciones fueron apareciendo Sylkar, de Madrid; Bedua, de Zumaia; Juan José, de Huelva; La Ardosa, de Madrid; La Fuente, de Castro Urdiales; Tamara Casa Lorenzo, de Madrid y La Casa de Las 5 Puertas, de Pontevedra. Más tarde surgieron Sagartoki, de Vitoria-Gasteiz; Mesón Patio Martín, de Valladolid; Izaro, de Bilbao; etc., hasta las dos últimas grandes revelaciones: en 2010 Mesón O´ Pote, de Betanzos y en 2011 Canadio, de Santander.

Del 7 inicial de La Casa de las Cinco Puertas, del 7,5 con que se estrenó  La Encina, del 8 que merecieron en sus primeras apariciones Mesón O Pote y Cañadio a hoy hay verdaderas historias de superación.  Solo hay que ver dónde se sitúan actualmente, y que papel están desempeñando en esta Época de Oro de la Tortilla de Patatas. Estos nombres (El Manjar, La Encina, Kasino, Mesón O Pote, La Casa de las 5 Puertas, Cañadio) y algunos otros tienen que ver con el Campeonato de España de Tortilla de Patatas y con la potenciación que de sus protagonistas y sus establecimientos ha llevado a cabo  Lo Mejor de la Gastronomía.

Hoy como ayer, aquí estamos:  incitando a la perfección, a buscar nuevos caminos, a catapultar incipientes talentos…esa es la razón de ser de nuestro trabajo.

Bibiana Cardona La Casa de las 5 Puertas es un claro ejemplo de superación, empezó con un 7 en esta guía.

 

Alberto García Ponte “Mesón O Pote” festejado el XIII Campeonato de España.

 

 

Teresa Monteoliva y Pedro José Román en su progresión han llegado a cambiar la receta de Cañadio

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *