GIRONA

GIRONA

Foto de Arriba: Bar El Cercle.

 

LAS  MEJORES TORTILLAS  DE PATATA DE GIRONA

 

Girona y Gipuzkoa, pese a sus dimensiones, siempre han jugado un papel estelar en la gastronomía. No es ajena su situación geográfica. Han sido las autopistas por donde transitaba la cultura culinaria y gourmet de Francia a España.

Por ambos territorios paso primero la nouvelle cuisine.  En los ochenta y noventa del siglo pasado Girona tuvo restaurantes tan prestigiosos como Hotel Ampurdán, en Figueres; Eldorado Petit, en Sant Feliu de Guíxols y El Bulli, en Roses. Posteriormente, llegaría la revolución de la alta cocina de vanguardia y Girona viviría su Época de Oro con Ferran Adrià y los hermanos Roca: Joan, Josep y Jordi.

Paradójicamente, tanto esplendor, tanta sabiduría, tanta exquisitez… no se trasmiten de manera igual a todas las facetas de la cocina. En tortillas de patatas, bien que podemos aseverar, que Girona no es Betanzos. Ni porque existan establecimientos especializados en que ir a comerla dada su excelencia y fama, ni por la cantidad de huevo que fluya por el plato y se deje notar en el paladar.

Las fotografías las definen perfectamente. Permítasenos una puntualización:  tienen acentos del sur de España, quizás derivados de distintas emigraciones.

Hemos seleccionado las fotos de las más populares que, como se ve, poseen similar identidad. De todas ellas sólo reseñamos el nombre de un par. Situadas en un lugar privilegiado de tan encantadora ciudad, en el monumental Casco Antiguo, junto al Ayuntamiento, distantes la una de la otra 75 metros.  ¡Ah!, las raciones,más el pan con tumaca, son descomunales, inacabables.

Señoras y señores: la muy-muy gastronómica Girona se merece unas tortillas algo gastronómicas.

 

  EL CERCLE

17004 Girona. Carrer Nou del Teatre, 1. Cierra Domingo: Pinchó: 6 €.

Hace dos por la mañana, que salen las 12.30 y 13.00 y una por la tarde, a las 19.00. Corren a cargo del patrón “Toti” y de su ayudante, alumno aventajado: Manuel Heredia, que tiende a freír más la patata. El sabor destaca por encima de otras cualidades.

 

EL CAFÉ

17004 Girona. Carrer dels Ciutadans, 1. 972 09 38 53. Cierra: Domingos. Pincho: 4,5 €.

Un bar de pinchos al estilo vasco, en el que el propietario, Albert, se ocupa personalmente de la tortilla, al más puro estilo de Girona, con el sabor como nota más destacada.

 

SOL GASTROBAR.

 

CAN VIDAL

 

LA TORRADA LADEVESA LA REGU

 

L´ ASSAIG 1901

 

LA TRUITERIA

 

 

 

 

 

 

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *