Blog

Latest News
1999/2011: DÉCADA PROTIGIOSA DE LA TORTILLA DE PATATAS

1999/2011: DÉCADA PROTIGIOSA DE LA TORTILLA DE PATATAS

Tortilla de José Manuel Crespo “El Manjar” en 1999. Transcendental en la historia.


En noviembre 1.999 celebramos en el Palacio Kursaal, en San Sebastián, el I Congreso Lo Mejor de la Gastronomía. En él aconteció el I Campeonato de España de Tortillas de Patatas, que ganó José Manuel Crespo “Crispi”,  de “El Manjar”, de A Coruña; a la par que presentamos la edición del 2000 de Lo Mejor de la Gastronomía, que dedicaba, por primera vez,  un apartado a las Tortillas de Patatas, siguiendo la estela de Las Mejores Chuletas, Los Mejores Lechazos Castellanos, Los Mejores Callos a la Madrileña, Los Mejores Arroces Valencianos, etc.

En Las Mejores Tortillas de Patata tan solo se recogían en aquel entonces 10 establecimientos.  El Manjar con 9. Los restaurantes Casa Perú, de Bagergue y Kasino, de Lesaka, con   8,5.  Bar Gora, de Zaragoza; bar Tahití, de Logroño; Mesón O´ Bo, de A Coruña y bar Sacha´s Omelette, de Alcalá de Henares, con 8/10.  Y los bares Casablanca, de Sevilla y La Navarra, de Pamplona y el restaurante La Casilla, de Betanzos, con 7,5/10.

En  2001 ampliaríamos el elenco  5 más, llegando a 15. Se suman con  8 Mama Manuela, de A Coruña;  con 7,5 La Encina, de Palencia;  Bedua, de Zumaia; La Venta del Jamón, de Pruvia-Llanera y Botanita, de A Coruña.

En las siguientes ediciones fueron apareciendo Sylkar, de Madrid; Izenbe, de Deba;  Hotel Congreso, de Santiago de Compostela; Juan José, de Huelva; La Ardosa, de Madrid; La Fuente, de Castro Urdiales; Tamara Casa Lorenzo, de Madrid;  La Casa de Las Cinco Puertas, de Pontevedra y Sagartoki, de Vitoria.

A partir de 2006:  La Vinoteca, de Pozuelo de Alarcón; Txirimiri I y II, de Madrid; Mesón Patio Martín, de Simancas y, luego,  Valladolid;  Izaro, de Bilbao; Kepa Landa, en Bilbao y Txuntxurro, en Irún;  hasta las dos últimas grandes revelaciones: en 2010 Mesón O´ Pote, de Betanzos y en 2011 Canadio, de Santander.

En los albores de aquella primera década del siglo XXI, saltan a la gloria o comienzan a   florecer los grandes nombres que han hecho historia en los últimos “25 años”, más o menos.

José Manuel Crespo “Crispi”, que hereda de su familia,  quehacer y actividad, consigue el 1 Campeonato de España, un 9/10 en el apartado de tortillas de Lo Mejor de la Gastronomía y, con ello, su salto a la fama. Lo que propició que todos se fijasen en su tortilla, que, dadas sus bondades e identidad, causó admiración y acabaría haciendo escuela. Ver en los apartados de artículos, guía “El Manjar” y homenajeados algunos de sus méritos.

Ciri González comienza a ganar campeonatos en noviembre de 2000, a la par que aparece con un 7,5 en la guía (2001), que se presenta en el mismo congreso. A partir de ahí va reflexionando, evolucionando, superándose…hasta lograr un 8,5 para La Encina en lomejordelagastronomia.com y conquistar 4 Campeonatos de España.  ¿Alguien será capaz de batir el récord?  Ver en guía y homenajeados. Estandarte de la tortilla de patatas: una vida dedicada a exaltarla.

Kasino,  que aparece con un 8,5 desde el inicio de la guía,  triunfa en la tercera edición de Campeonato (2001). Entonces con Josefina Sagardia al frente y, posteriormente, con su hijo,  Imanol Elizalde, que aprendió de su madre y siempre estuvo a su lado. Honor que se forjo, insistimos, en la última década del siglo XX, como en el caso de El Manjar.

 Bibiana Cardona obtiene un 7  para La Casa de la Cinco Puertas en la edición de 2005. Coincide con su presentación al Campeonato de España, en noviembre 2004, en el que triunfa. Desde entonces se reta a sí misma hasta merecer el 8,5 en Lo Mejor de la Gastronomía.

Curiosamente, tanto Ciri como Bibiana, ganan el Campeonato de España a la par que aparecen por primera vez en Lo Mejor de la Gastronomía.  ¿Por qué figuran en ésta un año después? Porque la guía de 2001 se presenta en noviembre de 2000 en el Congreso Lo Mejor de La Gastronomía en el caso de Ciri. Porque la guía 2005 se presenta en noviembre de 2004 en el Congreso Lo Mejor de la Gastronomía en lo que respecta a Bibiana. Coinciden dos actos -campeonato y guía- que llevan distinta fecha. El Campeonato de España refrendaba la buena impresión que meses antes de su publicación ya tenía Lo Mejor de la Gastronomía de su tortilla.

Alberto García Ponte sitúa a Mesón O Pote en la guía de 2010 con un 8, tras ganar en 2009 el Concurso de Betanzos. Inconformista, se inspira después en José Manuel Crespo “El Manjar” para evolucionar sustancialmente la fórmula inicial. Logra un vertiginoso salto cualitativo que le hace triunfar en el Campeonato de España de 2011 y merecer a continuación.

En el 2011 incorporamos a Cañadio con un 8. En 2010 Paco Quirós hacia una formula distinta de la actual (ver en esta web Cañadio Santander). En el 11 le remplaza por la actual y comienza su periplo por Madrid, que con el tiempo y la madurez acaba siendo triunfal.

Entre 1999 y 2011 aparecen 32 nombre en Lo Mejor de la Gastronomía y en lomejordelagastronomia.com. Van entrando y saliendo establecimientos, por distintas vicisitudes. En el 2011 los notables eran 23.

¿Qué existía en España más allá de estos datos?

En Betanzos nace en 2007 el Concurso que organiza el Ayuntamiento para implicar a la hostelería local.  Estimula un movimiento popular, que adquiere gran raigambre y consigue deparar resultados espectaculares. De citar aquí un único establecimiento (La Casilla) hasta el nacimiento de este… al panorama actual:    más de una decena de notables en el pueblo, con un elenco sin par en otras localidades del país. Ciudad y concepto que han hecho historia y han dado a Betanzos fama mundial, habiendo exportado un estilo y unos valores.

Rafael García Santos

PROXIMAMENTE: 2011/2022: LA DÉCADA DE ORO DE LA TORTILLA DE PATATAS.

POR FAVOR: Si podéis aportar datos a esta visión, que corrijan o amplíen la misma, os lo agradecería.

Tortilla de José Manuel Crespo “Crispi” 2022.

La Encina: a mediados de la segunda década del siglo XXI.

La Encina Campeonato de España 2021.

El Kasino es un numero desde los años noventa del siglo XX. Tortilla con

la que Josefina Sagardia ganó el III Campeonato de España en 2001.

Kasino 2022, con la rúbrica de Imanol Elizalde.

La Casa De Las 5 Puerta, ganadora del Campeonato de España 2004.

Tortilla de La Casa de Las 5 Puertas  2022.

Tortilla de Mesón O Pote en 2011, con la que se sitúa muy alto en

Lo Mejor  de la Gastronomía y gana XI Campeonato de España.

Tortilla del Mesón O Pote desde mediados de la segunda década del XX.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *