Blog

Latest News
GRACIAS CONGRESISTAS POR VUESTRA HUMILDAD, TRABAJO, GENEROSIDAD, AUTENTICIDAD…POR HACER MÁS GRANDE LA TORTILLA DE PATATAS.

GRACIAS CONGRESISTAS POR VUESTRA HUMILDAD, TRABAJO, GENEROSIDAD, AUTENTICIDAD…POR HACER MÁS GRANDE LA TORTILLA DE PATATAS.

Es de justicia reconocer a los profesionales que dedican su esfuerzo a exaltar la tortilla de patatas, uno de los condumios más modestos y grandiosos de la gastronomía española.

Todo hace pensar que sus orígenes no fueron profesionales, sino consecuencia de la necesidad: del ingenio para matar el hambre, “parafraseando” al universal Cervantes. La tortilla de patatas no es sino el recurso de depositar en la sartén dos ingredientes miseros y cotidianos.  Un revoltijo de patatas y huevos, que va tomando forma y cuerpo de tortilla, una elaboración en sí misma sencilla, cuando no simple. Esa es nuestra hipótesis de cómo se fue forjando la tortilla, como tantos platos populares: se echaba a la olla lo que se tenia a mano y se entremezclaba guisanderamente.

Esta pitanza, de origen casero, posiblemente rural, de “autoabastecimiento”, básica en materia prima y proceder, acabará, décadas, centenares de años después, tomando la hostelería, hasta convertirse en el más emblemático pincho de nuestras barras. Así cambia la vida, de lo privado a lo público, de plato hogareño a tentempié de bar. Así es como hoy en día se consume más del 90%.

Es de justicia reconocer a los más insignes profesionales que se ocupan de manjarizarla cotidianamente, a cuantos figuran en tortilladepatataslomejordelagastronomia.com y, muy especialmente, a cuantos acudís y aportáis  a este Congreso; es de justicia reconoceros vuestro esfuerzo ímprobo y continuado. UN ESFUERZO IMPROBÓ Y COTIDIANO QUE NO ESTÁ MOTIVADO NI POR LA AMBICIÓN   MONETARIA NI POR LA VANIDAD PROFESIONAL. ¡Qué auténticos sois! Vuestra modestia y vuestro espíritu son los de la tortilla de patatas.

¡Qué auténticos!    ¡Sois fiel reflejo de la tortilla de patatas!

GRACIAS POR HACER MÁS GRANDE LA TORTILLA DE PATATAS. Y POR MAGNIFICAR DOS INGREDIENTES TAN POBRES COMO SUPREMOS: EL HUEVO Y LA PATATA.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *