XV CAMPEONATO DE ESPAÑA DE TORTILLA DE PATATAS

 

 

Alicante Gastronómica recuperó en 2021 el prestigioso Campeonato de España de Tortilla de Patatas que organizó Rafael García Santos durante trece exitosas ediciones, en el marco de lomejordelagastronomía.com en San Sebastián y posteriormente en Alicante. 

Es mucho lo que esta tierra y nuestra gastronomía le debe a este genio revolucionario que supo poner en la cima más alta a la cocina y a los cocineros españoles. Desde los restaurantes con estrella, a las barras, a las bodegas, al mejor producto, y cómo no, a los platos más populares como es la tortilla de patatas.

En la cuarta edición de Alicante Gastronómica y de la mano de Rafael como Presidente del Jurado, apostamos firmemente por la continuidad de este afamado concurso, que ocupó un lugar de honor en la Feria, como se merece nuestra tortilla de patatas, convertida en una seña de identidad de nuestro país. Y obtuvo un gran éxito, de participación, calidad y divulgación.

Ahora toca disfrutar del XV Campeonato de Tortilla de Patatas, Trofeo Tescoma. Que contará con la presencia de la celebérrima periodista Pepa Fernández, del afamado productor de jamones y demás chacinería José Gómez “Joselito”, del universal pastelero Paco Torreblanca y de los prestigiosos cocineros Kiko Moya “L’ Escaleta”Fran Martínez “Maralba” y Quique Dacosta, merecedores de grandiosos galardones y reconocimientos. Un elenco de apasionados de la tortilla, al que añadiremos algunos otros,  que tendrá la difícil decisión de escoger una entre las mejorcitas del país.

Recordamos los primeros Campeonatos de España de Tortillas de Patatas y de Gin Tonic. Fueron en 1.999, en el I Congreso Lo Mejor de La Gastronomía, celebrado en San Sebastián, que marcó un hito a nivel mundial. Como también rememoramos el XIII, acontecido en IFA (Alicante), en cuyas últimas ediciones promovimos otra revolución, la de las salazones. Luego llegue a la conclusión que había envejecido, tras 33 años dedicados a haberlo comido todo y a difundir la excelencia y el arte culinario.

En 2021 Carlos Baño, junto a Gema Amor, me propusieron  revivir el Campeonato de España de Tortilla de Patatas. Les dí un sí entusiasta. Porque él fue patrocinador, porque él es director de la Feria heredera de la que yo hice y por pasión alicantina. Y, sobre todo, por dar protagonismo y homenajear a esas gentes humildes y sencillas, como la tortilla de patatas, que han dedicado su vida a engrandecer un condumio que es bandera de la cocina española. Un pincho, un plato, que posee un universo infinito, una identidad tan variada y compleja como es España y cada uno de sus ciudadanos. Y en el que la sensibilidad y el día tienen mucho que decir.

 Porque seguimos comprometidos con el As de Oros de nuestra cocina, por reconocimiento a quienes lo magnifican y porque deseamos un futuro mejor: el XV Campeonato de España Tortilla de Patatas.

RAFAEL

 GARCIA SANTOS

Participantes

Mesón O Pote

Alberto G. Ponte y Ana M. Suárez

Travesía do Progreso, 9.
13500 Betanzos

981 77 48 22

Tortilleria La Concordia

Ángel y Ramón Marugal

Marqués de Murrieta, 18
26005 Logroño

606 16 80 87

Cafetería Pizcueta 14

Paz Corral Olmo

Felix Pizcueta, 14
46004 Valencia

96 394 24 00

Cucu Food Experience

      Javier Cadario y Antonio Reyes 

Marengo, 6. 

48460 Murcia

656 87 51 16

Bar y Rest. Cañadio

Pedro José Román

Gómez Oreña , 15. 
39003 Santander

942 71 09 36

 

Bar y Rest.  O Cabo

Isabel Gesto y Ramón Rguez.

Picavea, 2. 
15004 A Coruña

981 91 74 04

Antonio Bar

Ana Uli y Humberto Segura.

Bergara, 3. 
20005 San Sebastián

943 42 98 13

Bar y Rest. Tizona

      Carlos Olabuenaga  

Ciriaco Garrido, 14. 

26003 Logroño

662 19 99 09

Bar y Rest. Casa Miranda

Pepa Miranda

Travesía de Progreso, 5.
13500 Betanzos

979 71 09 36

 

Rest. Taberna Pedraza

Carmen Carro y Santi Pedraza 

Calle Recoletos, 4
28001 Madrid

91 342 82 40

Bar y Caf. Emar

Carlos Quintana

Polvorín Viejo, 1. 
01003 Vitoria-Gasteiz

626 11 95 90

Jurado

Rafael García Santos

Presidente

 

     Pepa Fernández          

RNE

 

José Gómez,

“Joselito”

Quique Dacosta

Paco Torreblanca

 

Kiko Moya

“L´Escaleta” 

 

Fran Martínez

“Maralba”

 

Carme Ruscalleda

“Moments Mandarin Oriental”

 
 

 

HOMENAJE A JOSE MANUEL CRESPO “CRISPI”   “EL MANJAR”

Si en la anterior edición inauguramos el capítulo de homenajes, que recayó  en la persona y obra de Ciri González “La Encina”, de Palencia, ganadora en cuatro ocasiones el Campeonato de España de Tortillas de Patatas y artífice de una de las mejores de este país, como recoge el apartado de esta web, en esta segunda ocasión  el galardonado es José Manuel Crespo, de El Manjar de A Coruña.

Sus méritos. Haber triunfado en el 1 Campeonato de España de Tortilla de Patatas celebrado en 1.999. Haber obtenido un 9/10 en lomejordelagastronomia.com desde 2.000 al 2.015, en que cerró el restaurante; calificación que hasta el día de hoy solo su tortilla ha merecido. Y lo que es más importante: hay un antes y un después de su evolucionista receta. Que propicio un cambio cualitativo sustancial, creando lo que hemos dado en llamar la  Alta Escuela de Betanzos. Ver en el apartado de artículos: “JOSE MANUEL CRESPO “CRISPI” Y EL MANJAR: HAN HECHO HISTORIA EN LA TORTILLA DE BETANZOS. Y, además, este betanceiro afincado en A Coruña, ha sido continuador de una saga transcendental en el ser y fama de una manera de entenderla, del que un pueblo ha hecho bandera, a partir de la fórmula y el restaurante de su familia: La Casilla. 

Ganadores de Ediciones Anteriores:

 

• 1999: José Manuel Crespo, «El Manjar», de A Coruña.

• 2000: Ciri González, «La Encina», de Palencia.

• 2001: Josefina Sagardia, «Kasino», de Lesaka (Navarra).

• 2002: Ciri González, «La Encina», de Palencia.

• 2003: Carmen Castelo, «Mesón O’Bo», de A Coruña.

• 2004: Bibiana Cardona Montoya, «La Casa de las 5  Cinco

              Puertas», de  Pontevedra.

• 2005: Cesi Cabello, «Mesón Patio Martín», de Simancas 

              (Valladolid). 

• 2006: Casimiro Calleja, «El Urogallo», de Cosgalla 

             (Cantabria). . 

• 2007: Cesi Cabello «Mesón Patio Martín«, de Simancas

              (Valladolid).

• 2008: Ciri Gonzalez «La Encina«, de Palencia.

• 2009: Itxaso Cisneros «Izaro«, de Bilbao.

• 2010: Senén González «Sagartoki«, de Vitoria.

• 2011: Alberto García Ponte «O Pote«, de Betanzos (A       

              Coruña).

• 2021 Ciri González «La Encina«, de Palencia y Pedro 

              José  Román y  Teresa Monteoliva «Cañadio«; de

               Santander.

• 2022: Alberto García Ponte «Mesón O Pote», 

              de Betanzos y  Carlos Olabuenaga «Tizona», de 

               Logroño.

 

 

Bases, Desarrollo y Participación

XV Campeonato de España de Tortilla de Patatas. Trofeo Tescoma

Tras aceptar cada participante las Bases creadas al efecto y haber suscrito el formulario de inscripción en el plazo señalado, interesa recordar los siguientes detalles del evento:

Requisitos para participar

El Campeonato tiene ámbito geográfico nacional. Habiendo optado a participar todas las personas que cumplen los siguientes requisitos:

  • Trabajar en el sector hostelero
  • Aceptar las bases del concurso
  • Inscribirse en el Campeonato en el plazo fijado por la Organización (hasta el 1 de julio de 2022)

 

Inscripción

La inscripción es gratuita, ha de ser por escrito y en el formulario de solicitud oficial remitido por la Organización de la IV Feria Alicante Gastronómica.

 

Proceso de selección

El jurado designado por la Organización y presidido por Rafael García Santos, -una vez comprobado que se cumplen los requisitos exigidos-, procederá a seleccionar  los 10 participantes que disputarán el XV Campeonato.

Es condición indispensable que todos los participantes se comprometan -como así han hecho por escrito- a estar presentes en el Campeonato, que tendrá lugar en la IV Feria Alicante Gastronómica en IFA (Institución Ferial Alicantina).

 

Lugar y fecha de la celebración

Se celebrará el domingo 25 de septiembre de 2022 a las 17.00 en el marco de la IV Feria Alicante Gastronómica 2022, en las instalaciones de IFA.

 

Desarrollo del Campeonato

La Organización habilitará un escenario principal en las instalaciones de la Feria para la celebración del Campeonato, con el equipamiento necesario y cocinas de gas. El referido escenario estará perfectamente identificado con la imagen corporativa del evento: XV Campeonato de España de Tortilla de Patatas.

Los participantes dispondrán de 75 minutos para elaborar sus tortillas delante del público  y para ello, utilizarán los ingredientes que mejor consideren y con los que se caracterizan y se reconocen sus tortillas.

Al igual que en las ediciones anteriores y con la finalidad de que cada participante haga la tortilla como en su propio establecimiento, traerán consigo todos los ingredientes, así como sus propios utensilios de cocina, también podrán utilizar los que les facilite Tescoma.

Cada participante deberá elaborar una pieza de 6-8 raciones, destinadas a la degustación por parte del jurado, así como a la presentación al público y a la reproducción fotográfica de la misma.

 

Jurado

El jurado estará presidido por Rafael García Santos, formando parte del mismo Quique Dacosta, Paco Torreblanca, José Gómez “Joselito”,  Pepa Fernández “RNE”, Kiko Moya “l´Escaleta”,  Fran Martínez “Maralba” y Carme Ruscalleda «Moments Mandarin Oriental»,  entre otros.

 

Difusión

La Organización del Campeonato promoverá la difusión del desarrollo del concurso, de los resultados y de la ceremonia de entrega de premios a través de Internet, en su propia Web, RR.SS., así como en los medios de comunicación de carácter local, autonómico y nacional que estime oportunos.

Los participantes, desde el momento de su inscripción en el Campeonato, ceden automáticamente sus posibles derechos de imagen a la Organización, que se compromete a hacer un uso responsable de los mismos.
En el mismo momento de formalizar la inscripción en el Campeonato, los participantes se comprometen a aceptar las presentes bases, así como el fallo del jurado.

 

Gastos

La Organización gestionará y se hará cargo de los gastos de desplazamiento y alojamiento  de los participantes, así como del acceso de los mismos a la propia Feria.